4.1.1.- Capas de la Tierra
Nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años. Mucho tiempo, ¿verdad? El relieve que vemos actualmente, por supuesto, no ha estado siempre así, sino que nació en un momento concreto y se ha ido transformando a lo largo de millones de años.
Y ¿cómo se formaron las montañas, valles, llanuras, etc. que podemos ver en la actualidad? No te creas que es una pregunta fácil, ya que ni siquiera las personas que han dedicado su vida a estudiar estos temas tienen una respuesta clara, porque es muy difícil tener pruebas de lo que pasó hace tantos millones de años. Sin embargo, en la actualidad hay muchas pistas y datos que nos permiten imaginar lo que pudo suceder para que se originaran las formas del relieve terrestre que hoy podemos ver.
La Tierra está formada por una serie de capas. La superficie sólida que pisamos y la que está en el fondo de los océanos son sólo una delgada capa exterior. Bajo ella, las capas inferiores no son totalmente sólidas, sino viscosas e incluso líquidas en algunas zonas. Podemos decir, por tanto, que la corteza terrestre es una capa sólida que está flotando sobre materiales fundidos por las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra.
Fíjate en la imagen de las capas de la Tierra. La corteza es la capa exterior rugosa en la que podemos encontrar las distintas formas de relieve. Por debajo de ella, el manto superior, el manto inferior y el núcleo externo son capas viscosas de materiales fundidos por el calor.

Lectura facilitada
Nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años.
El relieve que vemos actualmente no ha estado siempre así.
La Tierra está formada por una serie de capas.
La superficie sólida que pisamos y la que está en el fondo de los océanos son sólo una delgada capa exterior.
Las capas inferiores no son totalmente sólidas, sino viscosas e incluso líquidas en algunas zonas.
La corteza terrestre es una capa sólida que está flotando sobre materiales fundidos por las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra.
La corteza es la capa exterior rugosa en la que podemos encontrar las distintas formas de relieve.
Por debajo de ella, el manto superior, el manto inferior y el núcleo externo son capas viscosas de materiales fundidos por el calor.