OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Obtener información y realizar de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren. - Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos. - Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas. - Observar, identificar y describir algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno. - Observar e identificar alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas: influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo. - Identificar los elementos básicos de un ordenador e iniciarse de forma guiada en el uso de internet. - Montar y desmontar algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura. - Mantener conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples. |
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica. 1.5. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información. 1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones. 1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente los resultados de los experimentos o experiencias. 1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos. 1.10. Curiosidad por plantear cuestiones que permitan obtener información relevante sobre los fenómenos estudiados. 1.11. Presentación de los resultados de forma oral y escrita. 1.12. Planificación del trabajo individual y en grupo. 1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía. 1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 1.15. Desarrollo del pensamiento científico. Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas. 5.1. Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. 5.2. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan. 5.3. Montaje y desmontaje de objetos simples. 5.4. Uso adecuado y seguro de materiales, sustancias y herramientas propias del hogar y la escuela. 5.5. El ordenador e Internet. Elementos, utilidades e iniciación en su uso básico y correcto. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos. |
1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. |
CCL CMCT CAA SIEP |
||
1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana. |
CCL CMCT CAA SIEP |
|||
1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas. |
CMCT CSYC |
|||
1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida. |
1.8.1. Observa, identifica y describe algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno. |
CMCT CCL |
||
1.8.2. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas. |
CMCT CCL CAA |
|||
1.8.3. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo. |
CMCT CCL CSYC |
|||
1.8.4. Identifica los elementos básicos de un ordenador y se inicia de forma guiada en el uso de internet. |
CMCT CCL CD CSYC |
|||
1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura. |
1.9.1. Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura. |
CMCT CCL CAA |
||
1.9.2. Mantiene conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples. |
CMCT CCL CAA SIEP |
LAS HERRAMIENTAS Y LAS MÁQUINAS EN LOS TRABAJOS
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0