|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Obtener información y realizar de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren. - Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos. - Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas. - Observar, identificar y describir algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc. - Relacionar la composición de los materiales con sus usos. - Observar y predecir el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos. - Observar e identificar las principales características de los imanes. - Aplicar el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones. - Observar, identificar y describir oralmente y por escrito los cambios de estado del agua. - Realizar sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones. - Observar e identificar las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental. - Identificar, valorar y mostrar conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales. |
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica. 1.1. Identificación y descripción de fenómenos naturales y de algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos sobre fenómenos naturales. 1.3. Identificación de las propiedades básicas de la materia y otros elementos naturales. 1.4. Clasificación de los materiales en función de sus propiedades básicas y relación de cada característica con los usos a los que se destinan en la vida cotidiana. 1.5. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información. 1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones. 1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente los resultados de los experimentos o experiencias. 1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos. 1.10. Curiosidad por plantear cuestiones que permitan obtener información relevante sobre los fenómenos estudiados. 1.11. Presentación de los resultados de forma oral y escrita. 1.12. Planificación del trabajo individual y en grupo. 1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía. 1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 1.15. Desarrollo del pensamiento científico. Bloque 4: Materia y energía. 4.1. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. 4.2. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad. 4.4. Aproximación experimental a cuestiones elementales de magnetismo y fuerza: El imán. 4.6. Los cambios de estado del agua. 4.7. Reducción de residuos. Reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
|
1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos. |
1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. |
CCL CMCT CAA SIEP |
||
|
1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana. |
CCL CMCT CAA SIEP |
|||
|
1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas. |
CMCT CSYC |
|||
|
1.5. Observar, identificar, diferenciar y clasificar materiales de su entorno según propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos. |
1.5.1. Observa, identifica y describe algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc. |
CMCT CCL |
||
|
1.5.2. Relaciona algunas de las propiedades elementales de los materiales con sus usos. |
CMCT CCL |
|||
|
1.5.3. Observa y predice el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento. |
CMCT CCL |
|||
|
1.6. Conocer las propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma guiada y colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través del método científico, así como comunicar oral y gráficamente las conclusiones obtenidas. |
1.6.1. Observa e identifica las principales características de los imanes. |
CMCT CCL CAA |
||
|
1.6.2. Aplica el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones sobre las propiedades del imán y los principios del magnetismo. |
CMCT CCL CAA SIEP |
|||
|
1.6.3. Observa, identifica y describe oralmente y por escrito los cambios de estado del agua. |
CMCT CCL CAA |
|||
|
1.6.4. Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones. |
CMCT CCL CAA SIEP |
|||
|
1.7. Realizar de forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos. |
1.7.1. Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental. |
CMCT CCL CSYC |
||
|
1.7.2. Identifica, valora y muestra conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno. |
CMCT CCL CAA CSYC |
|||
|
1.7.3. Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones. |
CMCT CCL CD CAA SIEP |
|||
UD.- MATERIA Y ENERGÍA.
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0