|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores. - Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: agenda de actividades. - Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza: poesía. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos poéticos. - Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: recuerdos. - Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas: recuerdos. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como conectores, verbos, -r y –rr. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: agenda de actividades. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivos (agenda actividades) y argumentativos (recuerdos). 1.5. Reproducción de textos literarios orales y recitados de poemas. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: agenda y poemas. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos: recuerdos. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de secuencias temporales, imágenes, etc. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: el verbo. 4.3. Vocabulario: conectores. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la -r, -rr. Bloque 5: Educación literaria 5.3. Recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
||
|
1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. |
CCL |
|||
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
||
|
1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos. |
1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. |
CCL CAA |
||
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
||
|
1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. |
CCL SIEP |
|||
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. |
CCL |
||
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA SIEP |
||
|
1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
CCL CAA |
||
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL |
||
UD 10 LENGUA 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0