CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de la poesía y el conjunto de letras: f, ga, go, gu, gue, gui, r (sonido fuerte), -rr, j, ge, gi, r (sonido suave), za, zo, zu, ce, ci.

-  Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: diéresis.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental: palabras, familia de palabras y aumentativos

-  Investigar y utilizar textos de la tradición oral para echar suertes y aceptar roles: poemas y canciones de juegos.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, presentaciones y normas de cortesía habituales.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales: identificación del sentido global.

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás.

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: con una correcta correspondencia entre letras: f, g, r, j, rr, z, c.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y un vocabulario en consonancia con el nivel educativo.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: normas de juegos.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: diéresis.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples: el conjunto de letras f, ga, go, gu, gue, gui, r (sonido fuerte), -rr, j, ge, gi, r (sonido suave), za, zo, zu, ce, ci; la palabra y familia de palabras.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas, aplicadas a las palabras de uso habitual: aumentativos y diéresis.

Bloque 5: Educación literaria.

5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como relatos y poemas sencillos adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

SIEP

CSYC

CAA

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  2.1. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

SIEP

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado de la literatura infantil andaluza.

1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

CCL

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CLL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CLL

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.1. Investiga y utiliza textos de la tradición oral para echar suertes y aceptar roles.

CCL

CSYC

CEC