|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Distinguir entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo. - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos: el cuento. - Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. - Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: elaborar un cuento. - Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos y notas, leyéndolas en público. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como nombre común, palabras compuestas y signos de interrogación. - Crear cuentos por imitación de modelos. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos (cuentos populares). 1.5. Reproducción de textos literarios orales. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito: br,bl,pr,pr. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: notas. Textos narrativos (reconocimiento de argumento, identificación del escenario espacio-temporal y de los personajes principales). 2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión 2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a uso de la biblioteca del centro. Cuentacuentos. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos narrativos: el cuento. 3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: signos de interrogación. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Reconocimiento del nombre común y palabras compuestas. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas aplicadas a las palabras de uso habitual (signos de interrogación). Bloque 5: Educación literaria. 5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como cuentos. 5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como cuentos adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías. |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo. |
CCL |
||
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
||
|
1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos. |
1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. |
CCL CEC |
||
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CLL CAA |
||
|
1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. |
CLL CAA |
|||
|
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.... |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA |
||
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público. |
CCL |
||
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
|
||
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos. |
CCL CAA CEC |
||
UD 5 LENGUA 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0