OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos. - Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Organizar un horario con tiempos de lectura. - Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. - Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de recomendaciones de vida saludable, leyéndolas en público. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; respeto al turno de palabra; preguntar y responder para averiguar el significado de palabras, etc. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: instructivos (instrucciones para llegar a un lugar); argumentativos (diseño de anuncios). 1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: el cómic; con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías: cr, cl, gr, gl; sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e interrogación). 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: textos narrativos (reconocimiento de argumento, identificación del escenario espacio-temporal y de los personajes principales). 2.4. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Relectura, etc. 2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: coma. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Identificación de grupos de palabras. 4.3. Vocabulario: sinónimos. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual. Bloque 5: Educación literaria 5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como: carteles; adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. |
CCL |
||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
||
1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. |
1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. |
CCL |
||
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
||
1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. |
CCL SIEP |
|||
1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura. |
CCL SIEP |
|||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. |
CCL CAA |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
||
1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público. |
CLL |
|||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL |
UD 7 LENGUA 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0