CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos.

-  Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Organizar un horario con tiempos de lectura.

-  Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

-  Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de recomendaciones de vida saludable, leyéndolas en público.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; respeto al turno de palabra; preguntar y responder para averiguar el significado de palabras, etc.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: instructivos (instrucciones para llegar a un lugar); argumentativos (diseño de anuncios).

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: el cómic; con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías: cr, cl, gr, gl; sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e interrogación).

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: textos narrativos (reconocimiento de argumento, identificación del escenario espacio-temporal y de los personajes principales).

2.4. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Relectura, etc.

2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: coma.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Identificación de grupos de palabras.

4.3. Vocabulario: sinónimos.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual.

Bloque 5: Educación literaria

5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como: carteles; adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

  1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

CCL

SIEP

1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

CCL

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público.

CLL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL