CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Usar estrategias variadas de expresión: la anécdota.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

-  Organizar un horario con tiempos de lectura.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: email.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: uso de la h, la comparación.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como: los pronombres.

-  Participar en dramatizaciones propuestas: anécdotas personales.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivo (formulación de preguntas sobre un tema, simulación de conversaciones).

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de producciones propias: la anécdota.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.

2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a uso de la biblioteca del centro para obtener información y seleccionar lecturas personales desde el conocimiento y respeto de las normas de funcionamiento de las bibliotecas para un uso responsable de las mismas.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social: email; con una caligrafía, orden y limpieza y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: anécdotas personales.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: los pronombres, la comparación.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la h.

Bloque 5: Educación literaria

5.5. Dramatización de fragmentos y diálogos textos breves.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

  1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

CCL

CAA

1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

CCL

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajo.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas.

CCL

CSYC

CEC

 

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).