|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales - Usar estrategias variadas de expresión. - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: el pregón. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos poéticos: la canción tradicional. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: el lenguaje publicitario (eslogan). - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: el punto y la mayúscula. - Conocer y comprender terminología gramatical como letras, sílabas, palabras y oración; y lingüística elemental: el abecedario y el orden alfabético. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: el pregón. 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias. 1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de textos orales adaptados a la edad y de producciones propias. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada: texto poético.(canción tradicional). Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, secuencias temporales, tablas e imágenes Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples. 4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético. 4.4. Identificación del diccionario y su función. Búsqueda del significado de palabras simples. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: el punto y la mayúscula. Bloque 5: Educación literaria. 5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como cuentos, canciones, etc. |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. |
CCL |
||
|
1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. |
CCL CAA CSYC |
|||
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
||
|
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
|||
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
||
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado |
1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. |
CLL |
||
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
||
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino. |
CCL CAA CSYC CEC |
||
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. |
CCL CSYC CEC |
||
UD 1 LENGUA 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0