Mapa Curricular
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores: expreso lo que «me gusta». - Usar estrategias variadas de expresión. - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales: frases hechas. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos: poéticos. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. - Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de invitaciones, leyéndolas en público. - Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. - Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como sujeto y predicado. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: preguntar y responder para averiguar el significado de expresiones: frases hechas. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivos y argumentativos: «me gusta». 1.5. Reproducción de textos literarios orales y recitado de poemas. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: poemas. 2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: invitaciones. 3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos). 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de secuencias temporales: línea del tiempo. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. La oración simple: sujeto y predicado. 4.3. Vocabulario: frases hechas. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: -mp, -mb. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
CCL CAA CSYC |
Rúbrica para evaluar: - el debate. - escucha activa en audiciones. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
||
CCL CSYC |
Rúbrica para evaluar: - la intervenciones en clase: exposición oral. Diana de autoevaluación de las emociones en el aula. |
|||
CCL CAA CSYC |
Rúbrica para evaluar: - el debate. - la intervenciones en clase. |
|||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
. |
CCL |
Rúbrica para evaluar: - la comprensión oral. - la participación en trabajos cooperativos. Registro de participación en trabajos cooperativos. |
|
CCL |
Rúbrica para evaluar: - la comprensión oral. - escucha activa en audiciones. |
|||
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
CCL CAA |
Rúbrica para evaluar: - la comprensión lectora. - el trabajo con imágenes. |
||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
CCL |
Rúbrica para evaluar: - la comprensión lectora (comprensión escrita). - la participación en trabajos cooperativos. |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
CCL CAA |
Rúbrica para evaluar: - los trabajos escritos. - la expresión y la creatividad. - tareas y retos. Diana de autoevaluación del trabajo diario. |
||
1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas |
CCL |
Rúbrica para evaluar: - los trabajos escritos. - autonomía personal. - el emprendimiento. |
||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
CCL |
Rúbrica para evaluar: - el cuaderno del alumnado. - los trabajos escritos. Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso. |