CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores: curiosidad y sorpresa.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: texto instructivo oral: el blog.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la leyenda.

-  Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: alfabetos del mundo.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: el mural.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas (uso del por qué y porque), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

-  Conocer y comprender terminología gramatical (el pronombre) y lingüística elemental: el campo semántico.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: atención, retención, anticipación del contenido y de la situación mediante el contexto, identificación del sentido global.

1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de producciones propias: la curiosidad y la sorpresa.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio: la leyenda.

2.4. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Relectura. Anticipación de hipótesis. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: alfabetos del mundo.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos expositivos: alfabetos del mundo.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: mural alfabetos del mundo.

3.4. Iniciación a la organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. Identificación de campos semánticos, reconocimiento del pronombre personal.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: por qué y porque.

4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

 

1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

 

1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

 

1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

 

1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos

CCL

CAA

 

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales

CCL

SEIP

 

1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

CCL

 

1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajo

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

 

1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

 

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

 

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL