OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores: curiosidad y sorpresa. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: texto instructivo oral: el blog. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la leyenda. - Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: alfabetos del mundo. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: el mural. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas (uso del por qué y porque), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. - Conocer y comprender terminología gramatical (el pronombre) y lingüística elemental: el campo semántico. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: atención, retención, anticipación del contenido y de la situación mediante el contexto, identificación del sentido global. 1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de producciones propias: la curiosidad y la sorpresa. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio: la leyenda. 2.4. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Relectura. Anticipación de hipótesis. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: alfabetos del mundo. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos expositivos: alfabetos del mundo. 3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: mural alfabetos del mundo. 3.4. Iniciación a la organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. Identificación de campos semánticos, reconocimiento del pronombre personal. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: por qué y porque. 4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
|
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
|
|
1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales |
1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. |
CCL |
|
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos |
CCL CAA |
||
1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales |
CCL SEIP |
|
||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. |
CCL |
|
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajo |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
|
|
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
|||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL |
|
UD 9 LENGUA 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0