|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|||
|
- Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: planteamiento inverso a partir de una situación inicial y final y descubrir lo ocurrido. - Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas - Elaborar y presentar informes sencillos sobre el proyecto desarrollado: máquina de matemáticas. - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números - Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar 5 a números acabados en 0 y 5. - Medir intervalos de tiempo de días y horas - Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: ayer, hoy, mañana. - Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, en los contextos escolar y familiar. - Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en pictogramas, comunicando oralmente la información. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas: 1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: planteamiento inverso a partir de una situación inicial y final y descubrir lo ocurrido. Resolución individual, en parejas o por equipos. 1.5. Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su puesta en práctica en situaciones de su entorno inmediato: máquina de matemáticas. 1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana Bloque 2: Números. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental sumar 5 a números acabados en 0 y 5. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: repaso. 2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: repaso. Bloque 3: Medidas. 3.9. Unidades de tiempo: días de la semana. Ayer, hoy y mañana. Intervalos temporales. 3.10. Lectura de calendarios. 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. Bloque 5: Estadística y probabilidad. 5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales. 5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: pictogramas. 5.4. Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. 5.5. Descripción oral de los procedimientos de registro e interpretación y resolución. 5.7. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas construidas a partir de la interpretación de gráficos y tablas. |
|
|||
|
EVALUACIÓN |
|||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|||
|
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución. |
CMCT CMCT CAA |
|||
|
1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas. |
1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. |
CMCT CAA |
|||
|
1.2.3. Elabora y presenta informes sencillos sobre el proyecto desarrollado. |
CMCT CAA SIEP |
||||
|
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos. |
CMCT CAA |
|||
|
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
|||
|
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
|||
|
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
||||
|
1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance. |
1.6.2. Mide intervalos de tiempo de días y horas. |
CMCT |
|||
|
1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
1.8.1. Conoce las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo. |
CMCT |
|||
|
1.8.2. Utiliza las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
CMCT CAA |
||||
|
1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información. |
1.12.1. Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información. |
CCL CMCT CD |
|||
UD 11 MATEMÁTICAS 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0