EVALUACIÓN
EVALUACIÓN |
|||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - las intervenciones en clase: exposición oral. - la resolución de problemas. - el emprendimiento. |
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
Rúbricas para evaluar: - la resolución de problemas. - trabajo con imágenes.
|
|
1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas. |
1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. |
CMCT CAA |
Rúbricas para evaluar: - las intervenciones en clase. - la participación en trabajos cooperativos. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. |
CMCT CAA CSYC SIEP |
Rúbricas para evaluar: - el debate. - la participación en trabajos cooperativos. Diana de autoevaluación de las emociones. |
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - pruebas orales y escritas. - tareas y retos. |
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - trabajos escritos. - las intervenciones en clase. - trabajos escritos. |
|
1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - las intervenciones en clase. - autonomía personal. |
|
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - cuaderno del alumnado. - valoración del cálculo mental. |
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
Rúbricas para evaluar: - pruebas orales y escritas. - valoración del cálculo mental. |
|
1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance. |
1.6.1. Mide objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro). |
CMCT |
Rúbricas para evaluar: - el trabajo con imágenes. - búsqueda y tratamiento de la información. Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0