|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|||
|
- Identificar, resolver e inventar problemas de restar comparando en situaciones sencillas. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución: obtener datos de una imagen. - Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema. - Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. - Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. - Comparar y ordenar números naturales de hasta el 59 y por representación en la recta numérica - Descomponer, componer y redondear números hasta la decena más próxima. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números: hasta el 59. - Realizar operaciones de suma vertical números de 2 cifras - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar 2. - Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas. - Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones tipos de líneas: rectas, curvas abiertas y cerradas. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la resta comparando; más que y menos que. 1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de restas: obtener datos de una imagen. Invención de problemas y comunicación a los compañeros; explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas. Resolución individual, en parejas o por equipos. 1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: números hasta el 59. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números, hasta el 59. 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición y comparación de números en contextos familiares: anterior y posterior. 2.7. Utilización de la suma para juntar o añadir y de la resta para separar o quitar, partiendo de situaciones de la vida cotidiana. 2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas. 2.10. Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: manipulación y recuento, utilización de los dedos, recta numérica, juegos… 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo. 2.18. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos. Bloque 4: Geometría 4.10. Descripción de itinerarios: líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas. |
|
|||
|
EVALUACIÓN |
|||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|||
|
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
|
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
||||
|
1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución. |
CMCT CAA |
||||
|
1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas. |
1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. |
CMCT CAA |
|||
|
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. |
CMCT CAA CSYC SIEP |
|||
|
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
|
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
||||
|
1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT |
||||
|
1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
||||
|
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
|||
|
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
||||
|
1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas. |
CMCT |
||||
|
1.10. Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. |
1.10.1. Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. |
CMCT CCL |
|||
UD 5 MAT 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0