CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas de restar comparando: hallar la diferencia, en situaciones de la vida cotidiana.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: obtener datos de una imagen.

-  Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con medidas: medir longitudes (ancho y largo)

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos.

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 99.

-  Comparar y ordenar números naturales hasta el 99.

-  Descomponer, componer y redondear números hasta el 99..

-  Realizar operaciones de resta con números naturales: en vertical con números de dos cifras.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: suma 10 a decenas completas.

-  Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pie, pasos) y convencionales (metro, centímetro).

-  Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de longitudes: regla y cinta métrica.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la resta comparando: hallar la diferencia.

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con la resta comparando: hallar la diferencia.

  1.3. Elementos de un problema: obtener datos de una imagen.

  1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.

1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.

Bloque 2: Números.

  2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: números hasta el 99.

  2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números: números hasta el 99.

  2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición y comparación de números en contextos familiares hasta el 99.

  2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: suma 10 a decenas completas.

2.15. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales: suma 10 a decenas completas.

2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: vertical con dos cifras.

Bloque 3: Medidas.

  3.1. Unidades de Medida no convencionales: palmo, pie, paso.

  3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud: centímetro y metro.

  3.3. Instrumentos de medidas convencionales y su uso: no convencionales: balanza, medidas de capacidad >1l.

  3.4. Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición

  3.5. Realización de mediciones de masa y capacidad.

  3.6. Expresión de forma simple y en la unidad adecuada, de una medición.

  3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud: longitud.

3.15. Atención y cuidado en los procesos de medida.

 

 

EVALUACIÓN

 

 

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

 

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.

CMCT

 

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

 

1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.

1.2.1. Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones.

CMCT

CAA

SIEP

 

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

 

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

 

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

 

1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.

CMCT

 

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

 

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

 

1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.

1.6.1. Mide objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro).

CMCT

 

1.6.3. Escoge los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud.

CMCT

CAA