CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Competencia curricular

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: la resta como inversa de la suma. Expresar matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprobar la solución y explicar con claridad el proceso seguido en la resolución.

-  Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: repaso de números hasta el 99.

-  Comparar y ordenar números naturales de hasta dos cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica: usar los signos > y <.

-  Descomponer, componer y redondea números hasta la decena más próxima.

-  Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental:

-  Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: propiedad conmutativa y relación entre tres números.

-  Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales y convencionales: comparar pesos (kilogramo).

-  Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud: masa y capacidad (comparar capacidades mediante trasvases).

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.

  1.3. Elementos de un problema: Utilizar un esquema.

  1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.

  1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.

Bloque 2: Números.

  2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: números hasta el 99.

  2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números: números hasta el 99.

  2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición y comparación de números en contextos familiares hasta el 99.

  2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas.

  2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para resolver problemas en situaciones reales: relación entre tres números.

  2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales: propiedad conmutativa.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: resta 10 a decenas completas.

Bloque 3: Medidas.

  3.1. Unidades de Medida no convencionales: vasos, botella…

  3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: masa (kilogramo) y capacidad.

  3.3. Instrumentos de medidas convencionales y su uso: no convencionales: balanza, medidas de capacidad >1l.

  3.4. Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición

  3.5. Realización de mediciones de masa y capacidad.

  3.6. Expresión de forma simple y en la unidad adecuada, de una medición.

  3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud: masa y capacidad.

3.15. Atención y cuidado en los procesos de medida.