CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas de sumar agregando y restar quitando, de la vida cotidiana.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: del enunciado con apoyo gráfico.

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos.

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 99

-  Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: unidades y decenas.

-  Descomponer, componer y redondear números hasta la decena más próxima

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 99.

-  Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: Sumar 10 números de dos cifras. Completar al 20 para calcular lo que falta.

-  Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha

-  Seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales: recorridos en cuadrícula.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen: sumar agregando y restar quitando.

1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: obtener los datos del enunciado con apoyo gráfico.

1.11. Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje.

1.12. Utilización de medios tecnológicos para la generación de series, composición y descomposición de números, aprender estrategias mentales y resolver problemas.

Bloque 2: Números.

2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: jugar a matemáticas en silencio.

2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 99.

2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación.

2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades y decenas.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: Sumar 10 números de dos cifras. Completar al 20 para calcular lo que falta.

2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.

2.14. Cálculo aproximado: redondear el resultado a la decena.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo.

2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo.

2.18. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos.

Bloque 4: Geometría

4.8. La situación en el plano y en el espacio: delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha

4.9. La representación elemental del espacio: recorridos en cuadrícula.

4.11. Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales.

4.12. Interpretación y construcción de croquis de itinerarios elementales.

4.13. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

 

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.

CMCT

 

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

 

1.3Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos.

CMCT

CAA

 

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

 

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

 

1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.

CMCT

 

1.4.4Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

 

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

 

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

 

1.10. Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

1.10.1. Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

CCL

CMCT

 

1.10.2. Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

CCL

CMCT