OBJETIVOS DIDÁCTICOS | CONTENIDOS |
- Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente. Expresar dichos resultados aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias. |
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica. 1.1. Desarrollo del método y pensamiento científico. 1.2. Curiosidad por la lectura de textos científicos adecuados para el ciclo. 1.3. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y contrastar información. 1.4. Realización de recogida de datos haciendo predicciones a partir de la observación de experimentos. 1.5. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente y por escrito los resultados. 1.6. Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital. 1.7. Planificación del trabajo individual y en grupo. 1.8. Participación responsable en las tareas de grupo, tomando decisiones, aportando ideas y respetando las de sus compañeros y compañeras. Desarrollo de la empatía. 1.9. Curiosidad, iniciativa y creatividad en la realización de trabajos de investigación. |
- Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y accidentes. |
Bloque 2: El ser humano y la salud. 2.1. El cuerpo humano y su funcionamiento: los aparatos y sistemas. Utilización de imágenes, gráficos, dibujos, programas y aplicaciones de anatomía del cuerpo humano. 2.2. Identificación de las funciones vitales en el ser humano. Función de relación (órgano de los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor), función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). 2.3. Desarrollo de hábitos saludables para prevenir y detectar las principales enfermedades que afectan al organismo y conducta responsable para prevenir accidentes escolares y domésticos. 2.4. Identificación y adopción de determinados hábitos saludables: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico y descanso diario. 2.5. Realización de forma autónoma y creativa de actividades de ocio, individuales y colectivas. 2.6. Identificación de sí mismo y los demás. Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus limitaciones y posibilidades. 2.9. Conocimiento y desarrollo de la identidad y autonomía personal. 2.10. Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de conflictos. |
4. MAPA CURRICULAR.
EVALUACIÓN |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
- Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales. |
- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia y lo comunica oralmente y por escrito. - Consulta y utiliza documentos escritos e imágenes. - Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital. - Utiliza medios propios de la observación. - Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. |
- Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo. |
- Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), reproducción (aparato reproductor), relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor). - Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
|
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0