4.4.1.1. Relieve de interior de Europa
EL RELIEVE DE INTERIOR
Si observamos el relieve de interior de nuestro continente, observamos que resalta dos accidentes geográficos, las llanuras y las montañas. Vamos a estudiarlas por separado para conocerlas mejor.
-Las llanuras de Europa
• Las llanuras se extienden por el centro y este del continente, desde el norte de Francia hasta Rusia. Hay dos grandes llanuras en Europa: la gran llanura Europea y la llanura oriental Europea.
- La Gran Llanura Europea, es una extensa llanura situada en el centro del continente. En esta amplia llanura hay macizos y mesetas, que son montañas de escasa altitud.
- La Llanura de la Europa Oriental, es muy extensa también y se sitúa al norte del continente, limitando con el océano Ártico por el norte, y con los Montes Urales, por el este.
-Las montañas de Europa
Europa tiene un relieve muy variado, en el que se suceden sistemas montañosos de mayor y menor altitud. Vamos a conocerlos por su situación en el continente, al norte y al sur del mismo.
• Las montañas del norte. Poseen poca altura, no superan los 2.000 metros, y tienen formas redondeadas. Se encuentran en el norte y en el centro del continente. Destacan el macizo Central francés, los Montes Escandinavos y los Montes Urales, que forman el límite este de Europa con Asia.
• Las montañas del sur. Son más elevadas y la mayoría bordean el mar Mediterráneo. Destacan los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso, donde está el pico más alto de Europa, el Elbrús de 5.642 metros de altura.

Lectura facilitada
RELIEVE DE EUROPA
El relieve de Europa se encuentra formado por dos principales formas; las llanuras y sistemas montañosos.
- Llanuras; ocupan el centro del continente. Destaca la Gran Llanura Europea.
- Montañas; se encuentran por todo el continente, pudiendo diferenciar los sistemas montañosos del Norte y del Sur por sus características.
- Norte: Las cordilleras y sistemas montañosos del norte de Europa son poco elevadas y redondeadas.
- Sur: Las cordilleras y sistemas montañosos del sur de Europa son muy elevadas y escarpadas.