4.5.1.- Cambios en el relieve
El relieve, tanto de interior como de costa, puede cambiar o sufrir modificaciones. Estas modificaciones se pueden deber por causas internas o externas de la tierra, es decir, que vienen provocadas por motivos debajo del terreno (internas) o por encima del terreno (externas). Vamos a conocer por separados qué causas pueden ser:
- Las causas internas provocan el levantamiento, el hundimiento o el desplazamiento del terreno. En ocasiones, se manifiestan de forma violenta produciendo catástrofes naturales. Destacan:
- Los terremotos, son bruscos movimientos de la Tierra que provocan temblores, grietas y desplazamientos del terreno.
- Los tsunamis, son olas gigantescas que arrasan y provocan grandes daños en las poblaciones costeras. Estas son provocadas por terremotos submarinos.
- Los volcanes, son lugares (montañas, grietas,...) de la Tierra por donde sale al exterior gases , lava o magma a altas temperaturas. A veces, las erupciones son muy violentas y provocan grandes cambios y desastres naturales.
- Las causas externas desgastan el relieve, transportan los materiales y los depositan en ciertas áreas. Las principales causas externas son:
- La atmósfera. Los cambios de temperatura y la acción del agua rompen las rocas. El viento las desgasta y las descompone en pequeños fragmentos.
- El agua. Por ejemplo de ríos o mares, desgastan el terreno con su constante movimiento, disuelve componentes de las rocas en pequeños fragmentos o los transporta de un lugar a otro.
- Los seres vivos. En menos o mayor medida transforman el relieve. Las plantas, animales y sobre todo la acción del hombre provocan cambios en el relieve. Las plantas y los animales lo hacen lentamente y el ser humano lo hace de forma mucho más rápida y perdurable, con la construcción de carreteras, ciudades, pueblos, cultivos,...

Lectura facilitada
MODIFICACIONES EN EL RELIEVE
- Son cambios en la forma del relieve, producidos por diversas causas en corto o largo periodos de tiempo.
- Las causas que provocan estas modificaciones pueden ser:
- Causas internas; vienen provocadas por fenómenos que ocurren en el interior de la Tierra como; terremotos, tsunamis y volcanes.
- Causas externas; vienen provocadas por fenómenos que ocurren en el exterior de la Tierra como; fenómenos meteorológicos, inundaciones, la acción del hombre,...